Semana 1

Modelos de proceso de software

Este es un resumen muy superficial de los modelos antiguos de proceso de software.

EL MODELO LINEAL (O MODELO EN CASCADA)

Es el más antiguo de todos los modelos de Ingeniería del Software. El modelo lineal presenta una estructura secuencial (de ahí el nombre de Modelo en cascada) formada por seis fases o etapas:

  1. – Análisis del Sistema

  2. – Análisis de Requisitos de Software

  3. – Diseño

  4. – Codificación

  5. – Prueba

  6. – Mantenimiento

Las fases incluyen dentro de sí determinadas tareas que clasifican de una forma clara el trabajo a realizar.

El desarrollo de las fases, como he mencionado antes, se produce de manera secuencial. Una vez se produce el análisis tanto del Sistema como de los requisitos del software demandado por el cliente, (fases en las que la intervención del cliente es absolutamente necesaria), se procede a la fase de diseño de la arquitectura global del software. Un diseño elaborado de forma cuidadosa llevará a una rápida codificación. Tras haber traducido el programa a un lenguaje comprensible para el ordenador, se comprueban los elementos de forma individual y más tarde de manera homogénea (todos los sistemas a la vez). Una vez entregado el software al cliente, la fase de Mantenimiento comprenderá las actualizaciones y las correcciones de errores que sean necesarias en el programa.

El Modelo en cascada no permite retroceder (más tarde analizaremos las ventajas e inconvenientes de todos los modelos en común), por lo que se hace estrictamente necesario que al final de cada fase el analista de sistemas o, en su caso, el programador, verifique y valide todo el trabajo realizado, ya que un error no detectado a tiempo podría perjudicar gravemente la fecha de entrega del software a nuestro cliente.

EL MODELO INCREMENTAL.

El modelo incremental es una evolución del modelo de cascada; viene a suplir el problema de no poder retroceder en las fases de desarrollo del software. Es, por tanto, un modelo no secuencial.

El funcionamiento es sencillo. Comienza con el análisis de los requisitos, tras el cual se prepara un primer diseño. La novedad de este modelo respecto del anterior, es la introducción de iteraciones para “bifurcar” diseños. Es decir, este modelo ofrece la posibilidad de comenzar un diseño, arquitectura, estructura, etc del software, que de no convencer al cliente (o al propio programador) es rechazado y se comienza con una segunda iteración (o un segundo diseño), sin necesidad de realizar un nuevo análisis de requisitos. Pueden realizarse tantas iteraciones (también llamadas incrementos) como sean necesarias.

 MODELO DE DESARROLLO EVOLUTIVO

Como el modelo de desarrollo incremental, el modelo de desarrollo evolutivo (algunas veces denominado como prototipado evolutivo) construye una serie de grandes versiones sucesivas de un producto. Sin embargo, mientras que la aproximación incremental presupone que el conjunto completo de requerimientos es conocido al comenzar, el modelo evolutivo asume que los requerimientos no son completamente conocidos al inicio del proyecto.

En el modelo evolutivo, los requerimientos son cuidadosamente examinados, y sólo esos que son bien comprendidos son seleccionados para el primer incremento. Los desarrolladores construyen una implementación parcial del sistema que recibe sólo estos requerimientos.

El sistema es entonces desarrollado, los usuarios lo usan, y proveen retroalimentación a los desarrolladores. Basada en esta retroalimentación, la especificación de requerimientos es actualizada, y una segunda versión del producto es desarrollada y desplegada. El proceso se repite indefinidamente.

 Note que el desarrollo evolutivo es 100% compatible con el modelo cascada. El desarrollo evolutivo no demanda una forma específica de observar el desarrollo de algún incremento. Así, el modelo cascada puede ser usado para administrar cada esfuerzo de desarrollo. Obviamente, el desarrollo incremental y evolutivo puede ser combinado también.

Todo lo que uno tiene que hacer es construir un subconjunto de requerimientos conocidos (incremental), y comprender al principio que muchos nuevos requerimientos es probable que aparezcan cuando el sistema sea desplegado o desarrollado.

El desarrollo de software en forma evolutiva requiere un especial cuidado en la manipulación de documentos, programas, datos de test, etc. desarrollados para distintas versiones del software. Cada paso debe ser registrado, la documentación debe ser recuperada con facilidad, los cambios deben ser efectuados de una manera controlada.

Establezca las ventajas y desventajas de cada uno. Investigue, analice referencias, haga su propia tabla de datos.

Utilice si le conviene diagramas, tablas de resumen, mapa mentales, para dejar clara la diferecnia y uso de cada uno.

Entregar el trabajo de la actividad como comentario a esta entrada.

Anuncios

Acerca de JARB

Profesor investigador

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: