Secuencia

Diagramas de secuencia

DIAGRAMAS DE SECUENCIA: UN PASO A LA VEZ

Diagrama de secuencia simple

Secuencia

 A pesar de que a partir de los diagramas de casos de uso y de los diagramas de clases ya tenemos entre un 75 y 80 por ciento de atributos de nuestras clases identificadas, es hasta el diagrama de secuencia donde se empiezan a ver que métodos llevaran las clases de nuestro sistema. Esto se debe que hasta que vemos interactuando a los objetos de nuestras clases con los actores y con otros objetos de manera dinámica, hasta ese momento tenemos suficiente información como para poder empezar a especificar los métodos de nuestras respectivas clases.

El diagrama de secuencias es el núcleo de nuestro modelo dinámico, y muestra todos los cursos alternos que pueden tomar todos nuestros casos de uso. Los diagramas de secuencias se componen de 4 elementos que son:

  1. el curso de acción,
  2. los objetos,
  3. los mensajes y
  4. los métodos (operaciones).

Los 4 pasos a seguir:

A continuación se dará una muy breve descripción de los 4 pasos que se deben de seguir para dibujar correctamente diagramas de secuencia:

  1. Paso 1: Copia el texto de la especificación de tu DIAGRAMA DE CASO DE USO y pégalo en la parte superior de tu diagrama de secuencia. Con esto siempre se tendrá en cuenta que es lo que debe de hacer el diagrama de secuencia.
  2. Paso 2: Cada uno de los objetos entidad de tu diagrama de CLASES es una instancia de la clase que debe de ser agregada a tu diagrama de secuencias ya que representa tu modelo estático. Hay que ser muy meticuloso con este paso, ya que representa el ultimo de tu modelo estático antes de codificar.
  3. Paso 3: Agrega las interfaces del diagrama de CLASES. Con esto ya tenemos el diagrama de secuencias construido. Ahora, el cuarto paso es para decidir cuales métodos irían en cuales clases, lo cual es la esencia del modelo de iteraciones.
  4. Paso 4: Pon los métodos en las clases, lo cual significa convertir los controles uno por uno de tu diagrama de CLASES en métodos y mensajes. Verifica que para cada control dibujado le pertenecen los mensajes correctos dentro del diagrama de secuencias.

Errores de los diagramas de secuencia:

A continuación se presentan los 3 errores mas comúnmente cometidos por los estudiantes al intentar hacer sus diagramas de secuencia.

  1. No hacen un diagrama de secuencia para cada caso de uso: Hacer esto es muy importante, ya que solo así se puede saber cual es el rol y las responsabilidades de cada objeto.
  2. No ponen el texto del caso de uso en el diagrama de secuencia: El poner de vuelta este texto al margen del diagrama de secuencia provee de la visión necesaria para poder hacer diagramas de secuencia correctos de acuerdo al caso de uso que se esta modelando.
  3. No identifican todos los objetos necesarios desde el diagrama de clases: Si tienes problemas al realizar los diagramas de secuencia es por que tienes mal modelados tus casos de uso o tus diagramas de clases están incompletos.
Diagrama de secuencia completo

Secuencia completo

 

Documento complementario para realizar Diagramas_de_secuencia

Anuncios

Acerca de JARB

Profesor investigador

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: